Manchas en la ropa

Si se le mancha la chaqueta de salsa barbacoa o si una pluma le mancha el bolsillo de la chaqueta de tinta o se le cae comida encima de una prenda de ante, no se preocupe, en esta página le explicaremos trucos para eliminar manchas comunes de una manera fácil y eficaz.

Temas a tratar en ésta página:

1. Consejos para facilitar la eliminación de una mancha común.

2. Pasos básicos para la eliminación de una mancha común.

3. Cómo elegir el quitamanchas adecuado para cada tipo de tejido.

        – Comprobar siempre la etiqueta de la prenda, para prendas de algodón, para prendas de lana, para tejidos sintéticos, para prendas de seda…

Manchas en las ropas

4. Clases de productos para eliminar manchas.

           – Agua, sal, vinagre y jugo de limón, detergentes , agua oxigenada, glicerina, limpiadores comerciales, limpiadores en seco, lejía…

5. Trucos para eliminar las 10 manchas más comunes.

           – Sangre , mantequilla, manteca, aceite de cocina, café, sudor, manchas en axilas, coloración amarillenta en el cuello de una camisa, tomate, grasa de motor, aceite de máquina, barro, vino, orina, heces, olores…

6. Consejos y recomendaciones.

           – Toallitas quitamanchas, utilizar productos adecuados, no frotar, no frotar con trapos, utilizar toallitas de papel, utilizar sal, maicena o polvos talco, probar el producto en una zona discreta, no dejar secar los productos para eliminar manchas, enjuagar bien la prenda, cuidado con las prendas de lana y seda, es mejor actuar rápido que utilizar cualquier producto….

7. Consejo final y muy importante.

1. Consejos para facilitar la eliminación de una mancha común.

Hay manchas en la ropa que son imposibles de quitar, por mucho que frotemos con productos químicos, no hay manera de eliminarla. En muchas ocasiones de frotar tanto y con productos agresivos, podemos estropear la tela y descolorir el tejido, con lo que la única solución que tenemos es poner un parche en la zona de la mancha para tapar la zona descolorida. Para que ésto no le ocurra le facilitaremos una serie de trucos para facilitar la eliminación de las manchas.

  • Quitar la mancha inmediatamente: Trate la mancha inmediatamente con agua, o con algún disolvente adecuado para el tipo de tejido manchado. Un buen chorro de agua en la mancha es mejor que nada. Si se mancha en casa, tiene la facilidad de ir inmediatamente al baño y enjuagar bien la mancha. Si se mancha fuera de casa, aconsejamos ir rápidamente a un baño, y frotar suavemente la mancha con agua fría, y luego enjuagarla bien. Si no lo hace corre el riesgo de que la mancha se quede permanente en la prenda.
  • No aplique calor directo a la mancha: Evite que a la mancha le toque calor directo, ya que el calor fija la mancha en el tejido. Por tanto no ponga la mancha en zonas de calor y tratarla con agua fría y disolventes tibios.
  • No frotar enérgicamente: No tenemos que frotar enérgicamente la mancha, ya que corremos el riesgo de descolorir la zona afectada. Lo que tenemos que hacer es dejarla en remojo durante unos minutos y dejar que el producto que hemos aplicado elimine la mancha gradualmente.

Limpiar la mancha rápidamente

2. Pasos básicos para la eliminación de una mancha común.

Como ya hemos explicado actuar inmediatamente es muy importante para evitar que la mancha quede permanente en la prenda, pero a veces este paso no es suficiente. Hay muchas manchas que con aplicar un buen chorro de agua no se eliminan por completo. Gran parte de ellas tienen que ser tratadas con productos para eliminarlas por completos.

-Tres pasos Básicos:

  • Seleccionar el quitamanchas o disolvente adecuado para cada tipo de tejido manchado. Para eliminar la gran mayoría de manchas domésticas podemos utilizar productos comerciales en venta en tienda de limpieza o bien podemos utilizar remedios caseros que la gente tiene por lo general en sus hogares. Simplemente tenemos que saber que producto es el adecuado para eliminar la mancha y como ponerlo para no dañar la tela.
  • Utilice el método adecuado para eliminar la mancha
  • Una vez aplicado el producto quitamanchas saber tratar bien la prenda.

3. Cómo elegir el quitamanchas adecuado para cada tipo de tejido.

Una buena elección del quitamanchas que va a utilizar, requiere saber de qué sustancia se ha manchado, y que el producto que aplicaremos para eliminar la mancha no dañe el tejido. Actualmente los tejidos son muy resistentes, pero hay productos químicos muy agresivos que pueden dañarlos.

  • Compruebe siempre la etiqueta: La mejor guía que tiene para tratar una mancha en una prenda, es leer atentamente las instrucciones del fabricante.
  • Algodón: Los mejores tratamientos para las manchas en prendas de algodón, son detergentes y ácidos como el jugo de limón, vinagre, etc.  Las prendas de algodón blanco las podemos tratar con lejía, pero con mucho cuidado de no estropear el tejido, esta última opción la utilizaríamos en caso de que otros productos no hayan funcionado.
  • Lana: La lana es más delicada que el algodón, tiene que ser tratada con más cuidado. Cuando sequemos una prenda de lana la tendremos que extender plana para no deformarla. Use detergentes especiales para lavar lana, y siempre con agua tibia, nunca con agua caliente. No tenemos que utilizar productos agresivos, blanqueadores ni tratamientos con ácidos.
  • Sintéticos: Las prendas sintéticas pueden ser de varios materiales. El rayón y el poliéster se pueden fregar con más fuerza que el algodón, pero no podemos utilizar blanqueadores ni productos ácidos. Para limpiar prendas sintéticas, lo mejor es hacerlo con un detergente estándar o con jabón para quitar grasa, como podría ser el jabón para platos.
  • Seda: Para limpiar las manchas en prendas de seda, la mejor opción es tratarlas con agua. Para eliminar bien las manchas en éste tipo de tejidos, tendrá que remojar toda la prenda. Si no lo hace le quedará el ruedo de agua en la prenda, y es casi peor que la mancha. Aconsejamos tratar las manchas con jabón de glicerina, es muy eficaz y natural.

Distintos quitamanchas

NOTA: Antes de aplicar cualquier producto, primero tendremos que ponerlo en una zona poco visible de la prenda. De ésta manera evitaremos decoloraciones y roturas en los tejidos. El único producto que podemos aplicar en las prendas sin ninguna preocupación es el agua, aun así nos tenemos que asegurar que la temperatura es la correcta para el tipo de tejido que vamos a tratar.

4. Clases de productos para eliminar manchas.

  • Agua: El agua se puede utilizar en todo tipo de prendas, es económica y funciona perfectamente para tratar las manchas de manera inmediata, para evitar que se fijen en el tejido. Para eliminar manchas de grasa o aceite, tendríamos que dejar la prenda mucho rato en remojo, pero en manchas como lápiz labial, tinte para el cabello o sangre, si la aplicamos rápidamente, puede ayudar a difuminar la mancha.

          NOTA: Aplicar agua en las manchas no es 100% eficaz, pero ayuda a difuminar la mancha.

  • Sal: Es un producto barato y que casi todo el mundo tiene en sus casas. Podemos aplicar sal en manchas que ya han sido humedecidas con agua. Es eficaz en manchas de sudor, manchas de desodorante, manchas en las axilas, vino tinto, y manchas de sangre.
  • Vinagre y jugo de limón: Estos ácidos son muy buenos para eliminar manchas de hierba, de café, de té, y de pegamento. El vinagre también es eficaz contra los hongos, por tanto si tiene ropa humedecida en los armarios que hace mucho tiempo que la tiene guardada, una limpieza con un poco de vinagre la deja muy limpia.

          NOTA: No utilizar nunca estos ácidos en prendas de lana, ya que podría estropear la prenda.

  • Detergentes: Los detergentes para la ropa, y los detergentes líquidos para lavar platos, son muy eficaces para eliminar las manchas en los tejidos. Los detergentes para lavar platos suelen ser un poco más agresivos, por lo que pueden dañar las prendas delicadas. Ambos detergentes son eficaces para eliminar manchas de grasa, por lo que los podemos utilizar en manchas de salsa, de jugo de hamburguesa de chocolate, y de muchas más cosas.
  • Agua oxigenada: El agua oxigenada es ideal para eliminar manchas en la ropa blanca, ya que su función es blanquear los tejidos. El agua oxigenada no es muy eficaz en manchas de grasa y pueden dañar los tejidos delicados. Aconsejamos diluir el producto en agua para utilizarlo en prendas delicadas.
  • Glicerina: La glicerina es un producto neutral disponible en todas las tiendas de limpieza. Ayuda a sacar muchas clases de manchas, como por ejemplo las de tinta. Muchos detergentes limpiadores que encontramos en el mercado, contienen glicerina para eliminar las manchas de los tejidos.
  • Limpiadores comerciales: En el mercado existen gran variedad de limpiadores para eliminar las manchas en la ropa. Se venden bajo una gran variedad de nombres y son muy eficaces para eliminar manchas orgánicas. No se pueden utilizar en lana o seda, ya que son demasiado agresivos para éste tipo de tejidos.
  • Limpiadores en seco: En el mercado existen productos para limpiar las manchas en seco, no tenemos la necesidad de  utilizar agua y jabón. Normalmente estos limpiadores se aplican directamente a la mancha, y se dejan reposar un rato para que surjan efecto.
  • Lejía: Si hemos intentado eliminar una mancha y no hemos podido de ninguna manera, la última solución es utilizar lejía. La tenemos que utilizar con mucha precaución ya que puede dañar el tejido. Siempre pruebe el producto en una pequeña área oculta de la prenda, antes de aplicarla encima de la mancha a tratar.

          NOTA: Para el tratamiento de manchas de aceite, chocolate y otros colorantes, dejaremos la prenda en remojo con agua tibia, y con una gotas de detergente líquido, aplicadas directamente en la mancha.

Detergente sobre la mancha

5. Trucos para eliminar las 10 manchas más comunes.

En este apartado le explicaremos como eliminar las 10 manchas más comunes en la ropa. Le daremos consejos muy importantes y efectivos. Siempre tiene que mirar la etiqueta del fabricante antes de utilizar cualquier producto limpiador. Recuerde que cada fibra tiene un tratamiento diferente, como hemos explicado en el apartado número 3, cómo elegir el quitamanchas adecuado para cada tipo de tejido.

  • Manchas de sangre: Lavar inmediatamente con agua fría. Sumerja la prenda en agua fría con un chorrito de detergente líquido y dejar en remojo durante 10 minutos. Luego sacar la prenda del agua y rociar la mancha con un poco de amoníaco. Una vez eliminada la mancha lavar como de costumbre.
  • Manchas de mantequilla, manteca y aceite de cocina: Tratar la mancha inmediatamente con agua tibia. Luego sumerja toda la prenda en la misma agua tibia con un chorrito de detergente líquido. rocíe la mancha con un spray quitamanchas y apriete la mancha suavemente con una toallita de papel para que la mancha se impregne en ella. Pasados unos minutos retirar el papel y enjuagar con agua tibia, si ve que la mancha no se ha eliminado, tratarla con un poco de lejía.
  • Manchas de Café: Prepare una mezcla con agua tibia, detergente líquido, y vinagre. rocíe la mancha con la solución y frótela suavemente. Luego lave la prenda como de costumbre. Evite lavar éste tipo de manchas con jabón en polvo, ya que el polvo las fija más.
  • Manchas de sudor, en axilas y coloración amarillenta en el cuello de una camisa: Lavar la prenda con agua caliente y detergente. En las zonas amarillentas, aplicaremos un poco de sal. Luego frotaremos las manchas suavemente, y enjuagaremos la prenda. En prendas de color blanco puede utilizar lejía en lugar de la sal como último recurso.
  • Manchas de tomate: Con la ayuda de un cuchillo o una cuchara, retiraremos el exceso de salsa de la prenda de vestir. Un truco muy bueno es aplicar agua fría por debajo de la mancha, de ésta manera empujaremos la salsa hacia fuera de la tela. Luego aplicaremos detergente líquido y frotaremos suavemente. Una vez eliminada la mancha lavar como de costumbre.
  • Manchas de grasa de motor y aceite de máquina: Tratar la mancha inmediatamente con agua tibia. Luego sumergiremos toda la prenda en un recipiente con agua caliente y detergente líquido. Pasados unos minutos, trataremos la mancha aplicando sobre ella detergente líquido para lavar platos. Pondremos encima de la mancha una toallita de papel y dejaremos reposar unos minutos. Seguidamente retirar la toallita y enjuagar con agua tibia.
  • Manchas de barro: Remojar la prenda con agua tibia para eliminar la mayor cantidad de barro posible. Luego aplicaremos detergente sobre las manchas restantes, y la dejaremos en remojo durante 20 minutos. Pasados los minutos aclararemos la prenda y repetiremos la operación.
  • Vino: Trataremos la mancha con agua tibia y la espolvorearemos con una cucharada de sal. Dejaremos reposar durante unos minutos y enjuagaremos la prenda para eliminar la sal. Luego aplique por encima de la mancha detergente líquido o glicerina y la taparemos con una toallita de papel. Aclarar y lavar con normalidad.
  • Manchas de orina y heces: Lavar inmediatamente con agua fría. Evite el calor, ya que puede fijar este tipo de manchas. Sumerja la prenda en un recipiente con agua fría y jabón líquido durante 30 minutos. Luego lave la prenda como de costumbre.
  • Olores: No todas las manchas son visibles. Para los olores que persisten después de un lavado normal, una solución muy efectiva es aplicar cristales de carbonato de calcio por encima de la zona que desprende mal olor. Dejar reposar durante varias horas, y luego con la ayuda de un cepillo o una aspiradora retire todo el producto. Otro producto que nos puede ayudar a eliminar los malos olores, es un producto llamado Febreze, muy fácil de encontrar en cualquier tienda de limpieza.

Antes y después

6. Consejos y recomendaciones.

  • Toallitas quitamanchas: Aconsejamos limpiar las manchas lo más rápido posible, para evitar que se sequen y se queden permanentes en el tejido. Si usted está fuera de casa, y no puede eliminar rápidamente la mancha, un truco muy efectivo es llevar siempre encima unas toallitas especiales para quitar manchas.
  • Utilizar productos adecuados: Siempre que nos manchemos la ropa, tenemos que eliminar la mancha con un producto adecuado para el tipo de mancha que tenemos. Si utilizamos un producto al azar, podemos estropear el tejido, y no eliminar la mancha.
  • No frotar: Para eliminar manchas en los tejidos, no hace falta frotar enérgicamente, ya que lo único que podemos conseguir es incrustar más la mancha en el tejido, y hacerla permanente.
  • No frotar con trapos: Para eliminar manchas en los tejidos, aconsejamos no frotarlas con trapos, ya que conseguiremos incrustar más la suciedad.
  • Utilizar toallitas de papel: Para eliminar las manchas un truco muy bueno, es poner una toallita de papel en la mancha, cuando ésta ya está empapada con un quitamanchas. De ésta manera conseguiremos que la suciedad se quede enganchada en la toallita de papel, y se desprenda del tejido. También nos ayudará a controlar la mancha y que no se esparza más por toda la superficie.
  • Utilizar sal, maicena o polvos talco: Un truco muy bueno es espolvorear la mancha con sal, y dejar que actué durante unos minutos. Si no tiene sal en su casa también puede utilizar maicena o polvos talco, que hacen un efecto similar a la sal. Este truco es muy bueno en prendas de algodón, pero en prendas de lana no aplicarlo nunca, ya que estropearíamos la prenda. Una vez la mancha se ha eliminado, recordar de enjuagar con abundante agua.
  • Probar el producto en una zona discreta: Antes de utilizar cualquier producto, siempre probarlo antes en una zona discreta de la penda, para evitarnos disgustos.
  • No dejar secar los productos para eliminar manchas: Un consejo que damos muy importante, es que los productos quitamanchas que apliquemos en las manchas, no los dejemos nunca secar por completo, ya que lo que conseguiremos es descolorir la prenda.
  • Enjuagar bien la prenda: Una vez la mancha esté eliminada, tenemos que enjuagar bien la prenda. Esto ayudará a eliminar el producto que hemos utilizado para eliminar la mancha, y para evitar ruedos de agua en las prendas.
  • Cuidado con las prendas de lana y seda: Tenemos que tener especial cuidado, cuando eliminemos manchas de tejidos de lana o seda, ya que son más delicadas que el resto de tejidos. No utilizar productos agresivos ni ácidos, la mejor opción es agua con jabón líquido.
  • Es mejor actuar rápido que utilizar cualquier producto: Cuando se trata de eliminar manchas de la ropa, el mejor consejo es actuar con rapidez, y aplicar agua encima de la mancha al momento. Los productos de limpieza pueden ayudar a eliminarla, pero si nada más mancharnos aplicamos rápidamente agua con jabón, evitaremos que la mancha se fije.

7. Consejo final y muy importante.

Nada más mancharnos tenemos que actuar con rapidez, y aplicar encima de la mancha un poco de agua fría o templada de inmediato. Una vez tenga la mancha completamente empapada, ya puede estar tranquilo y buscar un tratamiento adecuado para eliminarla por completo. Tenga especial cuidado en aplicar cualquier tipo de sustancia encima de las mancha, ya sean de origen natural o bien químicas, siempre lea atentamente las etiquetas y no utilice productos muy agresivos.

Leave a Reply