Manchas del sol – Solares

LAS MANCHAS SOLARES EN LA PIEL

Las manchas del sol en la piel no son peligrosas, pero son desagradables a la vista de la gente. Hay una serie de tratamientos médicos y remedios caseros que podemos utilizar para evitar que aparezcan las manchas solares. Estos tratamientos también sirven para eliminar todas las manchas que ya tiene.

Puede cubrir las manchas de sol con maquillaje, pero con esto no arregla el problema, ya que si se va exponiendo al sol y las manchas se desarrollan puede generar un cáncer de piel con el tiempo.

Manchas de sol

Causas de las manchas de sol en la piel

Hay varias causas por las que podemos tener manchas solares en la piel, puede ser por una exposición excesiva al sol, por alergia al sol, por infecciones por hongos, etc.

Por sobreexposición a los rayos UV: Son manchas causadas por el exceso de rayos UV en la piel, bien por luz natural como el sol, o por fuentes artificiales como las camas de bronceado. La exposición de la piel a los rayos UV, hace que ésta aumente su producción de melanina y se nos ponga morena. Este color moreno se asocia a un estado saludable de la piel, pero su verdadero propósito es protegerla de las radiaciones excesivas.

Por una producción excesiva de melanina: En algunas áreas de la piel, se produce más cantidad de melanina y esto hace que estas áreas estén más oscuras que el resto de la piel. Esto puede ocurrir cuando una área de la piel está más expuesta al sol que el resto. La piel envejecida es más propensa a producir melanina, por ello la aparición de manchas solares es más fácil que aparezcan en este tipo de pieles  que en las de una joven. Alguna gente es más propensa a producir melanina, y a desarrollar más manchas oscuras cuando su piel entra en contacto con el sol.

Por alergias y hongos: Las personas que se han expuesto al sol durante mucho tiempo, les pueden salir una alergia en la piel después de la exposición. Esta alergia se manifiesta con la aparición de manchas blancas en la piel. Otra causa de la aparición de estas manchas blancas puede ser por hongos. Se tiene que tener especial cuidado con estas manchas ya que se propagan rápidamente por todo el cuerpo y se contagian fácilmente.

Por quemaduras de sol: Si alguna vez se ha quemado la piel por una exposición excesiva de sol, en las zonas que se ha quemado le saldrán unas manchas de color blanco. Estas manchas denotan que la piel está dañada por las quemaduras. Pasado un tiempo estas manchas blancas pueden volverse oscuras, con la exposición al sol, esto ocurre porque la piel está más susceptible.

Prevenciones y tratamientos para manchas solares en la piel

En este apartado le explicaremos algunos consejos para tratar y prevenir las manchas solares que aparecen en la piel.

Evite la luz solar:

Las personas que son propensas a desarrollar manchas en la piel tienen que evitar la exposición directa a la luz del sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, que es cuando el sol pica más. Evite de pasar mucho tiempo en el aire libre durante estas horas. Si tiene que estar por la calle durante muchas horas, cúbrase con camisas de manga larga, pantalones y sombreros. Asegúrese que la ropa le cubra bien la piel, procurando no pasar calor. Protegerse con ropa es una buena alternativa para evitar la formación de manchas solares en la piel.

Usar protector solar:

El uso de protectores solares es muy importante para evitar las manchas en la piel. Tiene que aplicarse el protector solar al menos 30 minutos antes de la exposición solar. El factor de protección solar (SPF), tiene que ser como mínimo del 15 y cubrir toda la superficie de la piel con una cantidad generosa. Una vez aplicada la crema protectora tenemos que ir renovándola cada dos o tres horas, ya que se va desgatando con el sudor, el calor y el agua.

Proteccion solar

Aplicar medicamentos:

Si sufre alergia al sol, recomendamos aplicar gel aloe vera para reducir las manchas blancas en la piel. Esta loción le ayudará a calmar la piel y que su piel vuelva a su estado normal. Otra opción es aplicarse cremas que contienen corticosteroides para aliviar el malestar.

Si las manchas blancas son causadas por una infección por hongos, tendrá que visitar al médico para que le dé un tratamiento tópico para eliminar las manchas.

Utilizar remedios naturales:

-Uno de los remedios más buenos para prevenir la formación de manchas en la piel es modificando la dieta diaria, tiene que aumentar la ingesta de vitaminas C, E y Zinc. Pasado un tiempo notará que su piel está más tersa y más sana.

-El aceite de ricino, es muy bueno para eliminar las manchas de la piel.

-Una mezcla de vinagre de manzana con el jugo de una naranja, también funcionan muy bien.

-El jugo de un limón, también nos puede ayudar a reducir las manchas oscuras.

-Comer arándanos frescos o beber extracto de arándano ayuda a eliminar estas manchas.

Limón para la piel

Cirugía estética:

Si ha probado todos los métodos anteriores y no funcionan, una solución efectiva es quitar las manchas de la piel con láser, dermoabrasión, y peeling químico. Estos tratamientos eliminan las capas dañadas de la piel para sustituir la que tenemos dañada. Una vez se haya aplicado estos tratamientos, tendrá que consultar a su médico sobre cómo prevenir nuevas manchas solares que pueden aparecer después de los tratamientos.

Para tener más información sobre como eliminar las manchas de sol con láser, adjunto este enlace: Manchas tratadas con Láser

Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>