El vitíligo es una enfermedad de la piel cuyos síntomas mas evidentes son unas manchas blancas en diferentes partes del cuerpo. Esta causada por la perdida de melanocitos que son las células encargadas de la pigmentación de la piel, son las células que dan el color a la piel y que una vez destruidas solo queda un color blanquecino. Es común encontrar también el vitíligo en zonas de mucosas como la boca, el interior de la nariz e incluso en los ojos.

La mayoría de las personas desarrollan esta enfermedad antes de los 40 años y afecta por igual a mujeres y a hombres de todo tipo de razas.

Las manchas blancas son mas comunes en zonas expuestas al sol, como las manos, pies, brazos y cara, aunque también aparecen en la boca, ojos, ombligo, genitales y el recto.

Estas manchas de vitíligo se suelen propagar a otras partes del cuerpo, pero no por ninguna razón de tipo contagioso, sino mas bien por la enfermedad que sigue actuando en el cuerpo. Se suele dar el caso de gente que se le propaga muy rápido y otras personas a las que se le propaga muy lento o no se les propagan las manchas. Se cree que el estrés es una causa fundamental de la aparición y de la propagación de dichas manchas blancas.

El tratamiento para este tipo de manchas de vitíligo dependerá de la cantidad de manchas, de cuanto se hayan propagado, y por lo general consisten en cremas que se aplican directamente sobre la piel e incluso tomar rayos uva. Otras soluciones mas avanzadas utilizan injertos del propio tejido del enfermo, blanqueadores solares, cosméticos o tatuajes.

Pero sobre todo, lo que mas necesita un enfermo de manchas de vitíligo es una buena comprensión de su caso y mucho apoyo moral.