Manchas de vino en ropa y manteles

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Las manchas de vino son muy habituales en todo tipo de cenas y festejos y es por ello que cada día miles de personas se manchan con vino. La forma de sacar o quitar estas manchas dependerá de muchos factores, del tipo de vino que sea y del tipo de prenda o ropa donde ha caído el vino. Por lo general, independientemente del tipo de tela, aplicar sal, o polvos de talco o arena para gatos, quitara gran parte del problema, también añadir vino blanco si la mancha es de tinto.

Las manchas de vino resecas se quitan muy bien dejándolas en remojo en leche caliente hasta que vayan desapareciendo y después lavar la prenda de forma habitual. En cambio, si la mancha es reciente, conviene rápidamente espolvorear sal sobre la humedad, la sal absorbe todo el vino y la mancha desaparece, aunque hay que lavar con agua y jabón. Este truco es muy útil en bodas y bautizos en los que siempre hay sal en las mesas y agua y jabón en los baños.

El vino blanco también ensucia y deja mancha por lo que se puede usar el mismo truco de la sal para manchas recientes o frotar con alcohol para el caso de prendas delicadas.

El vino tinto en manteles suele ceder bien cuando mezclamos jabón con agua oxigenada y se lo añadimos ala mancha. El jabón amarillo de toda la vida también va muy bien, pero se debe actuar con rapidez.

Si no tenemos agua oxigenada, podemos probar añadiendo vino blanco que disuelve la mancha, después aclaramos con agua y lavamos con jabón. Y si no tenemos ni vino blanco ni agua oxigenada, prueba con gaseosa y repite la misma operación.

Para manchas resecas en manteles, se puede aplicar jugo de limón sobre la zona y dejar que actúen los ácidos, a poder ser que sea un mantel blanco. El poder blanqueante del limón se acentúa si exponemos la prenda directamente al sol.

Sumerge el mantel en agua fría con bicarbonato y puede que salgan las manchas.

Las alfombras son un poco mas sufridas que las prendas de vestir, por lo general mas caras y por ello debemos tener especial atención para quitar las manchas de vino. Un truco que suele disolver el vino en las alfombras de lana es mezclar una cucharada de detergente con una cucharada de amoniaco y todo en un vaso de agua calentita, se extiende sobre la mancha, se frota bien con un cepillo y para aclarar conviene añadirle agua y vinagre.

Otras soluciones en alfombras nos hablan de usar agua con bicarbonato, por cada vaso de agua, medio de bicarbonato, aplicar bien sobre la mancha y cuando se seque, aspirar todo el bicarbonato con una aspiradora y lavar con agua.

El mármol aguanta bien el calor, pero no soporta ácidos ni colorantes, por ello cuando el mármol se mancha con vino, se debe limpiar rápidamente con un paño, si tardamos y la mancha ya ha hecho efecto, podemos usar lejía rebajada a la mitad con agua y aplicarlo sobre el mármol.

Para las manchas sobre las paredes de papel, se puede usar vino blanco y agua oxigenada rebajada con agua.

Para la ropa de color manchada de vino usaremos agua con un poco de amoniaco y si es ropa blanca, la ponemos en leche hirviendo.

Por último algunos consejos:

–        No frotar la tela a no ser que el vino alcanzara las fibras mas internas

–        El agua oxigenada blanquea, por lo que asegúrate que la prenda o el mantel sean blancos.

–        No es bueno aplicar calor sobre la mancha hasta que se haya ido.

RESUMEN

– Si te acabas de manchar y aún está mojada se pone sal para que absorba, o polvos de talcos o arena para gatos, limón, vino blanco o agua oxigenada y después se lava.

– Si la ropa es blanca se mete en leche hirviendo y después se lava.

– Si es ropa de color sumergir la zona en agua fría con un poco amoniaco o con bicarbonato de sodio.

– Si la mancha es antigua, aplicar limón, remojar en alcohol durante unas horas antes de lavarla con detergente. Si quedan restos dejar en remojo con lejía blanca o de color (según tejido).

– Para finalizar, un vídeo que hemos encontrado por Internet en Youtube, donde una simpática chica nos explica los mismos trucos para quitar manchas de vino tinto, pero explicados de manera visual.


Suerte!

Leave a Reply