Manchas de oxido en la ropa

 MANCHAS DE ÓXIDO EN LA ROPA

Las manchas de óxido están consideradas como las más difíciles de eliminar de la ropa. Para eliminar las manchas de óxido de la ropa se requiere tiempo y paciencia. En algunas ocasiones son imposibles de eliminar. En esta página le explicaremos una serie de trucos para eliminar ésta clase de manchas.

Si le interesa eliminar manchas de óxido de los metales aquí le dejamos un enlace, en el que encontrará trucos efectivos para limpiar manchas en todo tipo de metales: Como limpiar metales

Temas a tratar en ésta página:

1 – Líquido especial para eliminar el óxido.

2 – Eliminar manchas de óxido con el jugo de un limón y sal.

3 – Eliminar manchas de óxido con jabón líquido y agua tibia.

4 – Eliminar manchas de óxido con amoníaco y agua caliente.

5 – Consejos y recomendaciones.

Mancha de oxido

1 – Líquido especial para eliminar el óxido:

Actualmente existen productos muy eficaces para eliminar el óxido de la ropa, y los podemos encontrar muy fácilmente en tiendas de limpieza y de comestibles. Estos productos quitamanchas están compuestos de ácido oxálico o ácido fluorhídrico. Estos ácidos son muy importantes porque al entrar en contacto con el hierro, lo aflojan de la tela y lo eliminan del tejido.

Estos productos quitamanchas de óxido son tóxicos, por lo que no tenemos que ingerirlos nunca. Nos pueden quemar la piel y dañar las superficies de la casa. Tenemos que usarlo con mucho cuidado y seguir siempre las instrucciones del fabricante. Una vez aplicado el producto en la mancha de óxido, podemos ver que desaparece rápidamente. Luego tenemos que enjuagar muy bien la pieza de ropa, para evitar que queden algunos restos de ácido en el tejido. Si no eliminamos bien el producto de la ropa podemos estropear la prenda y quemar la zona donde se ha aplicado el producto.

Productos de limpieza de oxidos

2 – Eliminar manchas de óxido con el jugo de un limón y sal:

La combinación de estos dos productos, son muy eficaces para eliminar manchas de óxido, son menos tóxicos que los limpiadores químicos que venden en las tiendas, y dan muy buenos resultados. Primero espolvorearemos un poco de sal por encima de la mancha de óxido, y seguidamente le añadiremos el jugo de un limón. Luego pondremos la prenda al sol para que el limón y la sal se sequen, dejaremos la prenda más o menos 24 horas en reposo. Una vez está la solución seca, veremos que la mancha va desapareciendo. Enjuagaremos la penda con agua fría sin frotarla, para eliminar los restos de limón y sal.

Recomendamos hacer la prueba en un lugar poco visible de la prenda porque podemos desteñirla. En prendas blancas no tiene que tener ningún problema. En prendas de color corre el riesgo de estropear el color, por ello insistimos en probar primero en una zona poco visible.

Limón y sal

3 – Eliminar manchas de óxido con jabón líquido y agua tibia:

Prepararemos una solución mezclando una cucharada de jabón líquido con agua tibia. Aplicaremos la solución en la mancha, y dejaremos reposar el producto durante 5 minutos. Durante este tiempo los activos del detergente ayudarán a desincrustar las partículas de óxido de la prenda. Luego secaremos la mancha con un trapo limpio o una toallita de papel, y la enjuagaremos bien con agua fría.

Repita el proceso hasta que la mancha de óxido haya desaparecido, o hasta que el trapo de papel ya no recoja más óxido de la prenda.

4 – Eliminar manchas de óxido con amoníaco y agua caliente:

Prepararemos una solución mezclando dos cucharadas de amoníaco con 4 tazas de agua caliente. Aplicaremos la solución encima de la mancha de óxido y secaremos la mancha con una toallita de papel. Veremos que el óxido queda impregnado en la toallita de papel y va desapareciendo de la prenda. Luego enjuagaremos la prenda con agua fría.

5 – Consejos y recomendaciones:

-Las manchas de óxido son difíciles de eliminar, porque están formadas por pequeñas partículas de óxido de hierro. Algunos tratamientos pueden fijar más la mancha en lugar de quitarla.

-Las manchas de óxido no se pueden eliminar con un lavado normal. Siempre tiene que tratarlas con productos especiales para eliminar oxido.

-En una mancha de óxido, nunca apliques cloro, ya que reacciona con el óxido e intensifica la mancha.

-No ponga nunca una prenda manchada de óxido en la secadora, ya que el calor fijará la mancha.

-Hay manchas que parecen de óxido pero no lo son, como podría ser el azúcar caramelizado, o cremas que se utilizan para eliminar los granos de la cara. Antes de tratar una mancha, tenemos que investigar bien de que es la mancha.

Leave a Reply