MANCHAS DE KOPLIK

Son manchas muy pequeñitas de color blanco grisáceo con un pequeño toque rojizo alrededor de ellas. Esta clase de manchas aparecen normalmente en el interior de la boca de los niños infectados por el sarampión. El lugar concreto en donde aparecen, es en el revestimiento interior de las mejillas, debajo de los molares inferiores.

Manchas de koplik

El sarampión y las manchas de Koplik.

El sarampión es causado por el virus de la rubéola, y se considera una de las enfermedades más contagiosas entre los niños. Este virus se propaga a través de estornudos, tos, y con el contacto directo con las personas que tienen el virus.

La infección por sarampión se presenta normalmente en niños con edades comprendidas entre cinco a diez años. También pueden ser contagiados personas adultas que no hayan sido vacunadas.

Las manchas de Koplik no son peligrosas, y no requieren ningún tratamiento especifico, estas non un claro indicador de que la persona que las tiene esta incubando el virus del sarampión. Si a una persona le aparecen estas manchas en el interior de la mucosa bucal, concretamente en la zona de las mejillas, son un indicador precoz de la enfermedad por sarampión

sarampion

Este virus puede sobrevivir fuera del cuerpo durante dos horas, permanece vivo en el aire y en la superficie tocadas por las personas infectadas, por ello es tan fácil que los niños se contagien unos a otros con mucha rapidez.

Los niños infectados por el sarampión, también pueden contagiar el virus días antes de que les aparezcan las erupciones cutáneas, ya que el virus ya esta en su organismo antes de diagnosticarlo.

Duración de las manchas de Koplik en el organismo.

Cuando una persona se infecta con el virus del sarampión, la persona incuba el virus en el interior del cuerpo por un período de 10 a 12 días. Después de éste periodo se manifiestan síntomas leves como tos, ojos rojos, conjuntivitis, sensibilidad a la luz, secreción nasal, fiebre y la aparición de manchas de Koplik en la mucosa bucal. Las manchas de Koplik desaparecen rápidamente más o menos en unas 18 horas.

Complicaciones del sarampión.

Los niños que padecen de sarampión y están desnutridos, o con el sistema inmunológico comprometido a causa del SIDA, y otras muchas enfermedades, se les puede complicar la enfermedad y desarrollar neumonía, ceguera, encefalitis, inflamación del cerebro, y en raros casos la muerte.

Las mujeres embarazadas que tienen el virus del sarampión, pueden provocar abortos espontáneos, y bebes con poco peso. Por ellos los médicos aconsejan vacunar a los niños de entre 12  15 meses del sarampión para evitar problemas en edades adultas. Los niños y adultos que alguna vez han tenido el sarampión, su cuerpo desarrolla anticuerpos y son inmunes a contraerlo en más ocasiones.