Manchas de Fordyce

1.   Que son las manchas de Fordyce.

-Las manchas de Fordyce: Son pequeñas protuberancias elevadas de color rojo pálido, amarillo, blancas o del color de la piel. Aparecen en el pene, en el escroto, en los sabios de la vagina, y en los labios de la cara, pueden llegar a medir unos 3 milímetros, y pueden aparecer tanto en hombres como en mujeres. Este tipo de manchas  también son conocidas como granos de Fordyce.

John Addison Fordyce

Las manchas de Fordyce son glándula sebáceas ectópicas. Son bultitos benignos que no necesitan ningún tipo de tratamiento. Mucha gente cree que estos pequeños granitos salen por una infección de transmisión sexual, pero no es así, no tiene nada que ver con infecciones, solamente pueden incomodar a la persona que los tiene por estética.

-Manchas de Fordyce en los labios: Cuando las manchas salen en los labios de la cara, podemos observar un gran contraste de las manchas, ya que se aprecia un borde de color rojo alrededor de ellos.

-Por que reciben este nombre: Estas manchas reciben el nombre de Fordyce, por que las describió clínicamente por primera vez en una revista médica, el dermatólogo estadounidense John Addison Fordyce ( 1858-1925). También puso nombre a la aparición de estas manchas como enfermedad de Fox Fordyce, enfermedad de Fordyce, lesión de Fordyce y Brooke-Fordyce tricoepitelioma.

Fordyce en labios

-Son glándulas sebáceas : Las manchas de Fordyce, son glándulas sebáceas que están en el lugar equivocado. Los dermatólogos afirman que no están asociados a ninguna enfermedad, que simplemente pueden ser un problema estético.

-Son fenómenos naturales: Estudios realizados por dermatólogos revelan, que las manchas de Fordyce son fenómenos naturales que se encuentran en el cuerpo, y no son infecciosos. Algunos hombres se preguntan si tienen alguna infección de transmisión sexual o alguna otra enfermedad, y la respuesta de los médicos es que son inofensivos y no tienen que tratarse con ningún fármaco.

2. Clases de glándulas:

Tenemos que recordar que las manchas de Fordyce son un tipo de glándula sebácea. En este apartado describiremos las diferentes clases de glándulas sebáceas.

-Las glándulas: Las glándulas son las encargadas de regular la grasa que generamos en la piel. Son órganos que recogen lo que las células secretan.

-Las glándulas endocrinas: Son las que secretan cosas tales como hormonas en el cuerpo.

-Las glándulas exocrinas: Secretan cosas fuera del cuerpo tales como el sudor, o los mocos

-Las glándulas sebáceas: Es una pequeña glándula que segrega grasa en la piel. Lo hace para lubricar los folículos de la piel y el cabello.

-Las glándulas sebáceas ectópicas: Es la glándula sebácea que se encuentra en la piel, pero no en el folículo del pelo.

Manchas de Fordyce en la piel

3. Síntomas de las manchas de Fordyce.

Son unos bultitos o manchas pequeñas de color de la piel, amarillento o rosado, miden de 1 a 3 milímetros de diámetro y pueden aparecer en:

-El pene.

-Escroto.

-En el borde de los sabios de la cara.

-Vagina.

En la zona del glande del pene, el escroto y los labios de la vagina, pueden presentarse como pápulas rojas o de color púrpura brillante. Aparecen por la dilatación anormal de los vasos sanguíneos que los cubre una piel más gruesa, son indoloros y no pican. En muy pocos casos pueden sangrar durante la relación sexual.

Fordyce en el pene

4. Tratamiento para las manchas de Fordyce.

Los dermatólogos y médicos afirman que las manchas de Fordyce, son sucesos fisiológicos normales, y no son peligrosos para la salud humana. La mayoría de médicos no dan ningún tratamiento.

-Láser: Si el paciente tiene una preocupación puramente estética, a veces se tratan con láser, y con el tiempo de hacen menos visibles.

-Láser de colorante pulsado: Este tratamiento es eficaz en muchos casos. Es un método costoso, pero deja menos cicatrices que otros métodos. Está diseñado para tratar lesiones vasculares benignas. Su función es destruir las dilataciones vasculares, y que poco a poco desaparezca el color alterado de la piel de la zona tratada.

-Técnica de micro-punch: En la mayoría de casos los métodos anteriores no son lo suficientemente eficaces para eliminar las manchas de Fordyce, pero recientemente un artículo revela una técnica de micro-punch que funciona un poco mejor.

El micro-punch está clasificada como cirugía menor, es un procedimiento quirúrgico menor, que se realiza con anestesia local y sin ningún periodo de recuperación.

5. Complicaciones de las manchas de Fordyce.

-Pueden afectar emocionalmente: Las personas que padecen manchas de Fordyce en el borde bermellón de los sabios de la cara, pueden sufrir ansiedad o depresión, ya que estéticamente no son agradables a la vista.

-Preocupación y sangrado: Las personas con síntomas graves en los genitales, pueden sentirse preocupados o avergonzados con sus parejas sexuales. En algunos casos las manchas pueden sangrar durante la relación sexual.

-Difícil de diagnosticar: Muchos paciente con manchas de Fordyce en los labios de la cara, han ido a muchos dermatólogos y cirujanos plásticos y no les han sabido identificar lo que tienen. Tampoco les han dado un tratamiento ni les han facilitado información sobre su problema.