Vitamina C y manchas

La vitamina C, es una vitamina muy eficaz para aclarar la piel oscurecida. Estas manchas oscuras que aparecen con el tiempo en la cara se conocen como melasma.

La vitamina C, conocida como ácido ascórbico, la contienen muchas cremas faciales y productos para el cuidado de la piel, la razón por la que se utilice tanto esta vitamina, es porque contiene antioxidantes, aporta colágeno a la piel, la nutre y la conserva.

La vitamina C, es importante consumirla en nuestra dieta diaria, pero también es muy beneficiosa aplicada de manera tópica.

Los estudios han demostrado que la mayoría de gente que se aplica vitamina C en la piel, se le reducen las manchas oscuras de la cara. Estas manchas oscuras que salen en la cara se las conoce como melasma.

Melasmas

Por qué salen las manchas oscuras en la piel (melasma)

Estrógenos y Progesterona: Los estudios realizados revelan que los estrógenos y la progesterona, juegan un papel  muy importante en la formación de manchas en la piel.

Embarazo: Las hormonas tienen mucho que ver en la formación de manchas en la cara. Por ello la mayoría de  mujeres embarazadas desarrollan manchas en la piel, sobretodo en barbilla, mejillas y labio superior. En la mayoría de casos cuando nace el bebé, las manchas desaparecen.

Píldoras anticonceptivas: Las mujeres que toman píldoras anticonceptivas, también desarrollan manchas oscuras en la piel, porque el nivel de hormonas tienen en su cuerpo, juegan un papel muy importante en la formación de manchas. Normalmente cuando se interrumpe el tratamiento de la toma de pastillas anticonceptivas desaparecen las manchas.

Desodorantes y perfumes: Las manchas en la piel también pueden darse por los productos fototóxicos como desodorantes o perfumes.

Menopausia: Las mujeres con menopausia, que son tratadas con estrógenos durante éste periodo de tiempo, pueden desarrollar manchas en la piel.

Exposición al sol: Si no nos protegemos la piel con crema solar, este puede dañarnos la piel y provocarnos manchas oscuras.

Genética: también los factores genéticos tienen un papel importante en la formación de  manchas en la piel.

Diferencias entre melasma dérmico y melasma epidérmico:

Como ya hemos explicado anteriormente, las manchas oscuras de la piel, en términos médicos se llaman melasma.

Melasma dérmico: En el melasma dérmico las manchas son mucho más oscuras, y tienen una coloración gris. Éste tipo de melasma solo lo puede tratar un dermatólogo y no siempre se obtienen buenos resultados

Melasma epidérmico: En el melasma epidérmico las manchas son más claras, tienen un tono marrón claro. Éste tipo de melasma se puede tratar con preparados de venta libre, como cremas con hidroquinona, ácido glicólico, ácido kójico y la vitamina C.

dermis y epidermis

Eliminar las manchas de la piel con Vitamina C:

La vitamina C y el ácido ascórbico aclaran la piel muy lentamente. Si optamos por éste método, tenemos que tener mucha paciencia para conseguir una cara sin manchas. La vitamina C no deja de ser un ácido, por lo que puede causar un poco de enrojecimiento o descamación en pieles muy sensibles. Aconsejamos consultar a los médicos antes de usar cremas que contengan altos niveles de vitamina C.

Eliminar las manchas de la piel con Hidroquinona:

Si lo que quiere es eliminar las manchas de manera rápida, es mejor aplicarse cremas con hidroquinona. Estas cremas son muy abrasivas, irritan la piel, pueden causar alergias y eliminan completamente el pigmento de la piel. Por ello la mayoría de la gente les gusta más aclararse las manchas con vitamina C.

hidroquinona

Productos para aclarar las manchas de la piel:

Cremas: Las cremas con vitamina C funcionan muy bien, se aplican durante el día, pero siempre con un protector solar encima, ya que la vitamina C se presenta como un ácido y en contacto con el sol nos puede dañar la piel.

Mascarillas: Las mascarillas que contienen vitamina C, nos las aplicaremos una vez a la semana. Se aconsejan a personas con muchas manchas en la piel y un tono apagado.

Serum: Los serums con vitamina C, se utilizan por la noche, ya que al ser muy potentes tenemos que evitar exponernos al sol.

Ampollas: Se utilizan para dar un efecto inmediato reparador, como por ejemplo después de una noche de fiesta.

Tónicos: Ayudan a eliminar las células muertas y a crear nuevas células para combatir las manchas de la piel.

Pastillas: El consumo oral de tabletas que contienen vitamina C, es muy eficaz para tratar la dermatitis y otros problemas de la piel. Antes de tomar pastillas con un alto contenido de vitamina C, consulte a su médico ya que a grandes dosis, puede afectar a los riñones.

Aclarar la piel con el jugo de limón:

Mucha gente utiliza el jugo de un limón para aclarar las manchas de la piel, pero éste producto puede irritar la piel, secarla, y no eliminar totalmente las manchas grandes de la cara.

Consejos y recomendaciones:

Hay cremas muy efectivas en el mercado para el tratamiento de las manchas en la piel. Recomendamos cremas que contengan dos formas de vitamina C, en combinación con retinol y la hidroquinona.

Siempre que se apliquen cremas con vitamina C, aconsejamos ponernos siempre protector solar, como mínimo del 15, si es mayor mejor.

Una exposición al sol sin protección, nos hará incrementar las manchas den la piel.